Sembrar, Inspirar, Poder popular.

NO ME OLVIDEN 

Colectiva Crear Poder Popular 2023 – 2024

Arpillera colaborativa que conmemora los 3200 desaparecidos y ejecutados durante la dictadura militar de Chile. Esta obra está basada en el animismo y la psicomagia. Las representaciones textiles han sido creadas en talleres de creación en Canadá, Chile, Uruguay, Suecia y Argentina. Más de mil personas han participado hasta ahora.  La segunda parte de esta obra está siendo creada en Montreal, Canadá y se unirá a este panel a fines de 2025 para ser donada a Chile desde el exilio de más de 50 años en Canadá.  

La Colectiva Crear Poder Popular está integrada por cuatro mujeres chilenas en Montreal, artistas/maestras/investigadoras: Carolina Echeverría, Gisela Frías, Denise A. Olivares y Sarabeth Triviño. El Comisario de la itinerancia es Adrián Silva Pino, de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.

Las Historias

La Arpillera…entre las decenas de manos que han trabajado dándole forma física a esta obra de memoria, esa palabra lo dice todo. Pero para los que la miren sin conocerla como nosotros, creo que le faltaría otra mirada a esta representación para poder comprenderla profundamente.

Para lograrlo, primero se pensó hacer la lista de nombres… Claro es importante porque entonces se sabe que cada figura busca representar a una persona en particular…pero y después de encontrar al amigo, al marido, a la madre ausentes, ¿qué se sabe de ellos y de los otros 3000
representados?

Nace entonces la escritura de las historias que inicié en agosto del 2023. Me pidieron que escribiera tres historias para ser leídas en la inauguración de la obra. Fue un desafío menor…porque después me vi comprometida a seguir escribiendo, una y otra historia. Buscando información, que puede ser muy abundante en algunos casos y tan escasa en otros.

Para mí, las historias, contadas en primera persona, no pueden limitarse a la partida trágica de cada persona. Cada uno de ellos y ellas tuvieron infancia, adolescencia, aspiraciones y yo he tratado de encontrar esos leves comentarios con los que yo sentí que cada uno, importante o no, me hablaba al oído.

Espero que ustedes también los escuchen, porque así, ninguno será olvidado.

Teresa del Pozo
Colaboradora

“Acariciar la memoria, reconstruir sus restos y reconocer las historias individuales puede devolvernos a los cauces y puntadas que bordan el sentido de lo ciudadano”.

La Arpillera como arte

Una Arpillera es arte textil tradicional chileno elaborada sobre tela gruesa y resistente que está hecha de fibra natural de yute, conocida como arpillera, que a menudo incorpora retazos de tela de colores y bordados para crear escenas detalladas y tridimensionales.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973–1990), se transformó en una herramienta de resistencia política. Mujeres de comunidades marginadas, especialmente aquellas afectadas por la desaparición de seres queridos, usaron las arpilleras para denunciar violaciones a los derechos humanos. Estas piezas se convirtieron en símbolos de lucha, resiliencia y memoria colectiva.

Hoy en día, las arpilleras siguen siendo un emblema cultural en Chile y se utilizan para preservar la memoria histórica y promover la justicia social